BienvenidoTuxtla Gutierréz, Chiapas Descripcion imagenTuxtla Gutierréz, Chiapas Descripcion imagenSan Cristóbal de las Casas, Chiapas Descripcion imagenTuxtla Gutierréz, Chiapas Descripcion imagenChiapa de Corzo, Chiapas
Bienvenido1 descrip imag2 descrip imag3 descrip imag4 descrip imag5



Talleres

 

 

1.- ELABORACIÓN DE ESTÁNDARES DE COMPETENCIA EN EL DEPORTE

  • Talleristas:

    Mtra Ma. Antonieta Gómez Dávila
    Mtro. Paulino Rafael Pérez Pedro
    Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos - CONADE, México

    Fecha: Miércoles 19 y Jueves 20 de noviembre

    Hora: 16:00 a 19:00 horas

    Construcción de estándares de competencia laboral en el deporte

    Competencia: Elaborar estándares de competencia laboral basados en la metodología de análisis funcional

     

    Temario:

     

    1. Competencias laborales. Objetivo: Conceptualizar las competencias laborales bajo el enfoque de análisis funcional.

     

    2. Mapa funcional. Objetivo: Elaborar en trabajo de equipo un mapa funcional de un sector productivo.

     

    3.Criterios de evaluación. Objetivo: Redactar criterios de evaluación de desempeño, producto, conocimiento y actitudes de un puesto ocupacional seleccionado.

     

    4. Tabla de especificaciones. Objetivo: Requisitar la tabla de especificaciones utilizando archivo de Excel.

     

    5. Instrumento de evaluación. Objetivo: Elaborar instrumento de evaluación con base en el estándar definido y la tabla de especificación requisitada.

 

2.- DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

  • Mtra. Ma. Honorata López Morales

  • Mtra. Lizbeth Alondra Nangullasmú Sánchez
    Universidad Autónoma de Chiapas; México

    Fecha: Miércoles 19 y Jueves 20 de noviembre

    Hora: 16:00 a 19:00 horas

    DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

    Propósito:
    Diseñar planes y programas de estudio que contribuyan al desarrollo de competencias y respondan a los parámetros de calidad de la educación superior a nivel nacional e internacional.

     

    Ejes temáticos

    - Estudio de pertinencia y factibilidad

    - Perfil de egreso y mapa curricular

    - Sistema de asignación de créditos

    - Marco mexicano de cualificación

    - Indicadores de calidad de pregrado y posgrado

 

3.- ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y MEDIOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS
EN LA EDUCACIÓN

  • Dra. Anja Kaarina Nygren
    University of Helsinki Finland, Finlandia

    Fecha: Miércoles 19 y Jueves 20 de noviembre

    Hora: 16:00 a 19:00 horas

    Estrategias, técnicas y medios para desarrollar competencias en la educación

    Las formas de enseñanza y aprendizaje en el mundo actual están cambiando rápidamente. Por esta razón es sumamente importante crear estrategias, técnicas y medios revisados para desarrollar competencias innovadoras en la educación superior. Esto más que todo para promover el desarrollo integral del estudiante, formulando estrategias diversas de enseñanza y respetando las diferentes formas de aprendizaje.

     

    La enseñanza dirigida por el profesor, la enseñanza semi-presencial, la interacción grupal y el aprendizaje auto-directivo son partes importantes de la enseñanza actual. Se utilizan diferentes plataformas virtuales y formas de media social como fuentes de la enseñanza y como medios para divulgar el conocimiento adquirido. La competencia en la enseñanza superior de hoy en día se basa en las estrategias que proporcionan formación y competencia para los trabajos profesionales en un mundo cambiante.

     

    Este taller se enfoca en las diferentes estrategias, técnicas y medios para desarrollar competencias inspirantes en la educación superior. Se invitan presentaciones sobre las estrategias y medios de cómo promover la capacidad de los estudiantes de adquirir información de diferentes fuentes, analizar sistemáticamente y evaluar de manera crítica diferentes tipos de información. Además, como crear un ámbito de aprendizaje donde los estudiantes puedan desarrollar nuevas competencias, a través de cuestionar los argumentos convencionales, crear perspectivas estimulantes y reflexionar analíticamente lo que han aprendido.

     

4.- GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN


- Conceptos de dato, información y conocimiento

- La importancia del conocimiento para la predicción, el diagnostico y la toma de decisiones en Educación.

- Métodos y aplicaciones que permiten a los educadores la generación de conocimiento y su aprovechamiento en la labor educativa..

- Proyectos concretos de Sistemas de Recomendación aplicados en Educación.

- El Sistema DELPHOS: Una aplicación que gestiona el conocimiento para la recomendación de Objetos de Aprendizaje basados en repositorios.

- Análisis de problemas espefícicos de los participantes para utilizar el enfoque de Gestión del Conocimiento en sus áreas de interés

 

5.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS

  • Dr. José Francisco Oliva Gómez
    Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica - CONALEP

    Fecha: Miércoles 19 y Jueves 20 de noviembre

    Hora: 16:00 a 19:00 horas

    Orientaciones metodológicas para desarrollar competencias

     

    Propósito: Refelxionar las implicaciones metodologicas de diferentes orientaciones curriculares en el diseño de secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en la educación media superior del estado de Chiapas.


    Ejes temáticos:


    1. Elección y análisis de competencias genéricas, discplinares o profesionales a desarrollar

     

    2. Determinación del nivel de desarrollo de de las competencias a fomentar.

     

    3. Construcción de las secuencias didacticas.

     

    4. Diseño del proceso evaluativo.

     

     

6.- ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES APOYADOS EN MOODLE

  • Dr. Ferley Ramos Geliz
    Corporación Universitaria del Caribe CECAR

    Fecha: Miércoles 19 y Jueves 20 de noviembre

    Hora: 16:00 a 19:00 horas

     

7.- CÓMO APLICAR UN MÉTODO UNIVERSAL PARA APRENDER OTRO IDIOMA


  • Choji Hayashi
    Vancouver, BC, Canadá

    Fecha: Miércoles 19 y Jueves 20 de noviembre

    Hora: 16:00 a 19:00 horas

    CÓMO APLICAR UN MÉTODO UNIVERSAL PARA APRENDER OTRO IDIOMA

    Crear un ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante para aprender un segundo idioma; con base en el Marco Europeo de Referencia Común para las lenguas (MCER por sus siglas en inglés). Así como identificar la correlación entre el aprendizaje en el aula y sus diferentes aplicaciones en actividades extracurriculares, tales como viajes de campo, concursos, certificados y estudios en el extranjero.

     

Unach IV Congreso Internacional de Educación

        

 

© Universidad Autónoma de Chiapas • Todos los derechos reservados