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EJES TEMÁTICOS

 


 

  1. Competencias genéricas para la formación integral del estudiante
  2. En este eje temático se analiza la importancia de las competencias genéricas que forman parte del perfil de egreso de educación media superior y superior, orientadas a la formación integral del estudiante. Además, se recuperan experiencias pedagógico-didácticas que evidencian el desarrollo de estas competencias, tomando como base tres características que las definen: clave por su relevancia a lo largo de la vida; transversales por articularse con las disciplinas que integran la propuesta curricular y; transferibles por contribuir al desarrollo de otras competencias


  3. Modelos curriculares por competencias
  4. En este eje temático se analizan las experiencias de diseño de planes y programas de estudio por competencia que ponderen la flexibilidad de la trayectoria formativa, la comparabilidad y transferencia de créditos académicos y los procesos de evaluación de los aprendizajes; así como la gestión de ambientes de aprendizaje a través de estrategias didácticas innovadoras.


  5. Competencias docentes: formación y evaluación
  6. Se exponen experiencias y metodologías para la profesionalización de la práctica docente basada en un perfil definido por competencias. Se analiza la articulación que existe entre los procesos formativos y evaluativos de los profesores, que facilitan el tránsito desde un modelo de docencia tradicional, hacia un nuevo rol docente centrado en el aprendizaje, acorde a las necesidades y características de la educación del siglo XXI.


  7. Competencias para el aprendizaje en entornos virtuales
  8. El uso de la tecnología en la educación se ha convertido en un tema de interés para las distintas instituciones de educación superior que si bien proveen de formación especializada, se hace necesario reforzar su uso con didácticas adecuadas que generen nuevas competencias en el estudiante, y para el logro de esto, es imprescindible alfabetizar digitalmente a los docentes y generar nuevas competencias en su quehacer profesional.


  9. Buenas prácticas educativas en la implementación del enfoque por competencias
  10. En este eje se presentan experiencias curriculares, pedagógico-didácticas, de gestión y/o administrativas que evidencien el logro de resultados destacados en las instituciones educativas, en la implementación del enfoque por competencias, y en las que se señalen puntualmente las condiciones que favorecieron el desarrollo de las buenas prácticas identificadas.


  11. Procesos de evaluación y certificación de competencias
  12. En este eje se señalan y/o establecen los procesos mediante los cuales se valoran los productos que evidencian el logro de las competencias de una persona, con relación a la realización de una función individual referida a un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia u otra instancia certificadora.


  13. Políticas, reformas y modelos educativos para la implementación de la educación por competencias, en el Nivel Medio Superior y Superior
  14. En este eje se aborda el proceso de implementación de la educación por competencias en el Nivel Medio Superior y Superior, desde los planteamientos de las políticas, reformas y modelos educativos, que se han instrumentado en nuestro país.

 

 

 

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