BienvenidoTuxtla Gutierréz, Chiapas Descripcion imagenTuxtla Gutierréz, Chiapas Descripcion imagenSan Cristóbal de las Casas, Chiapas Descripcion imagenTuxtla Gutierréz, Chiapas Descripcion imagenChiapa de Corzo, Chiapas
Bienvenido1 descrip imag2 descrip imag3 descrip imag4 descrip imag5

Bienvenida del Congreso

 

MENSAJE DE BIENVENIDA
Universidad Autónoma de Chiapas

 

   La educación superior en el siglo XXI enfrenta cada vez más y con mayor intensidad, nuevas demandas y desafíos de la sociedad, que la obligan constantemente a revisar y resignificar sus fines, políticas y modelos con los que desarrolla sus funciones sustantivas y adjetivas para responder a estas expectativas en los escenarios de alta complejidad y exigencia que distingue a la sociedad de la información y el conocimiento

 

En la Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en París en 2009, se acordó identificar a la educación superior "como un bien público, un derecho humano y universal y un deber del Estado", lo que la convierte en una estrategia de amplio espectro para el desarrollo de los pueblos en los ámbitos global y local. Para las instituciones de educación superior, lograr metas de una mayor cobertura social con equidad, calidad y compromiso, es una tarea de tal magnitud que implica necesariamente un cambio de paradigma educativo que promueva la construcción de una nueva cultura pedagógica mediante nuevos modelos educativos flexibles, situados y centrados en   el desarrollo   integral del   estudiante y su   aprendizaje    que
garanticen su formación como personas, ciudadanos y profesionales competentes, capaces de mejorar su entorno sociocultural, técnico-científico y cultural, para lograr incidir en la construcción de sociedades democráticas y en bienestar social.

 

Desde este marco, las instituciones convocantes les hacemos una cordial invitación a participar, en el Cuarto Congreso Internacional de Educación Superior. La formación por competencias , que tiene como propósito constituir un espacio para la reflexión e intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones de las instituciones de educación superior y media superior, en la implantación del enfoque educativo basado en competencias, como una respuesta institucional para impulsar el cambio educativo que ha dado lugar a nuevas políticas, reformas, modelos educativos y perfiles del docente y del estudiante que, de manera creciente, se han ido extendiendo en nuestro país y en el mundo.
  

Mtro. Jaime Valls Esponda
Rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



MENSAJE DE BIENVENIDA
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

 

   La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reafirma su compromiso de participación y colaboración con Instituciones de Educación Superior, por lo que ha sido política prioritaria, el intercambio de experiencias académicas y científicas que fortalezcan la formación del estudiante.
  

  

La UJAT, al priorizar la formación de sus estudiantes no es ajena a las tendencias que en materia del enfoque de educación por competencias surgen, ya que posee como ejes de su Modelo Educativo, la Formación Integral del Estudiante; la centralidad en el aprendizaje y el Currículum flexible; los cuales contribuyen a una educación que desarrolla las dimensiones de la persona, privilegiando una formación que pone al estudiante en el centro de atención del proceso académico con un proceso y una modalidad organizativa que poseen características de Flexibilidad en el tiempo, espacios y en contenidos

  

Desde este marco, la UJAT como institución convocante participa de manera colaborativa en este IV Congreso Internacional de Educación Superior: La formación por competencias y les da una cordial bienvenida a este espació de interacción que tendrá su sede en la Universidad Autónoma de Chiapas y en la que se abordaran temas relevantes sobre Educación Superior y el desarrollo de competencias en la formación de los estudiantes.
    
  

Dr. José Manuel Piña Gutiérrez
Rector

 

 

 

 



MENSAJE DE BIENVENIDA
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

   En nombre de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, coorganizadora del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. "La formación por competencias", me es grato darles la más cordial de las bienvenidas a este espacio de discusión, análisis, reflexión y debate, en torno a los enfoques formativos de la educación superior en el contexto de la sociedad global.

 

En esta sociedad de la información y del conocimiento, las Instituciones de Educación Superior se enfrentan a un proceso complejo y vertiginoso de cambios políticos, económicos, sociales y culturales, para lo cual deben responder a grandes desafíos y retos como lo son: contribuir al desarrollo de una sociedad justa basada en el conocimiento; afianzar la identidad cultural en un mundo globalizado; desarrollar sus funciones sustantivas en congruencia con lo que se requiere de ellas; emplear las nuevas tecnologías en beneficio de la mejora de la educación; hacer investigación científica y tecnológica de alta calidad y vincular la misión y visión de las universidades con las necesidades sociales y las del sector productivo.

 

Ante estos desafíos, la función de las universidades es de suma importancia, como entidades dinamizadoras del cambio social sinérgico, por lo que es fundamental que estas instituciones dialoguen, reflexionen, piensen e intercambien experiencias y propuestas en espacios comunes ante problemas comunes.

 

En esta lógica de contribución académica de las universidades se construye un espacio: el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. "La formación por Competencias", al cual tenemos el placer de recibirlos para ser partícipes del fortalecimiento de nuestro quehacer universitario.
    
    
  “Por la Cultura de mi Raza”
    
    
  

Ing. Roberto Domínguez Castellanos
Rector

 

 

 

 

 

 

 

 


MENSAJE DE BIENVENIDA
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica - CONALEP

 

   Una institución educativa con visión de futuro, debe considerar en su proceso educativo, la formación por competencias como una nueva cultura académica en la que se promueva un liderazgo congruente con la nueva sociedad del conocimiento.

 

Los conocimientos, unidos a las habilidades y a los valores, permiten que se construyan competencias, de esta manera al alumno se le prepara para ser capaz, en forma eficaz y eficiente en el desempeño de una función productiva acorde a los requerimientos del mundo laboral.

 

En este contexto, me es grato dar la más cordial bienvenida a todos los que participan en el "IV Congreso Internacional de Educación Superior: La formación por competencias", con la seguridad de que este evento académico nos permitirá intercambiar experiencias a escala internacional y poder anticipar las exigencias a las que los estudiantes se enfrentaran ante los grandes retos que nos impone y apremia la globalización en este nuevo siglo.
    
    
  

Mtro. Armando Barrios Fierro
Director General del Conalep Chiapas

 

 

 

 

 

 

 

 



MENSAJE DE BIENVENIDA
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior - ANUIES

 

   En el marco del XL Aniversario de la Universidad Autónoma de Chiapas, me resulta muy grato dar a ustedes la bienvenida a este espacio en el que tendrá lugar el encuentro para escuchar y debatir sobre el enfoque educativo basado en competencias, tema crucial para enriquecer la educación superior de nuestros países, de modo que, más allá del importante intercambio de ideas, podamos proponer acciones que enriquezcan la visión de quienes asuman la responsabilidad de transformarlas en políticas.

 

Celebro la participación de especialistas e interesados provenientes de instituciones educativas de diversos países, lo que siempre ofrece una oportunidad para conocer puntos de vista y experiencias que nutren y reflejan rasgos de realidades que desconocemos y que aportan elementos sustanciales para una mejor toma de decisiones. Asimismo, esta valiosa experiencia nos permite avanzar en intercambios que pueden crear nuevos horizontes y, por tanto, nuevos retos que vale la pena enfrentar.

 

Les exhorto a poner en juego toda su capacidad para construir propuestas innovadoras que nutran a los modelos educativos, siempre con una amplia visión de los contextos nacionales y globales.

 

    
    
  

Dr. Enrique Fernández Fassnacht
Secretario General Ejecutivo ANUIES

 

 

 

 

 

 

 

 



MENSAJE DE BIENVENIDA
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

 

   Con la finalidad de consolidar el Sistema de Educación Superior Tecnológica, el C. Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto impulsó una gran reforma para los Institutos Tecnológicos del país, con la creación del Tecnológico Nacional de México.

 

 

Este nuevo organismo hace propio el modelo educativo desarrollado por los distintos tecnológicos cuyas características de flexibilidad, polivalencia, pertinencia y calidad, están sustentadas en la formación por competencias, la cual nos ha permitido el desempeño significativo de una considerable cantidad de ingenieros en el sector productivo que están impulsando el desarrollo tecnológico del país.

 

 

De esta forma continuamos impulsando la formación profesional por competencias, con el objetivo de que nuestros egresados se puedan desempeñar en ambientes diferentes con conocimientos sólidos en un marco de innovación, calidad, excelencia y emprendedurismo.

 

Por ello, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, se congratula de participar en este IV Congreso de Educación Superior: "La Formación por Competencias", al cual les damos la más cordial bienvenida y hacemos votos porque el intercambio de experiencias exitosas, innovaciones educativas y desarrollo tecnológico, sean en beneficio de cada uno de los participantes.

 

  

M.E.H. José Luis Méndez Navarro
Director

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MENSAJE DE BIENVENIDA
Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos -ENED

 

La Escuela Nacional de Entrenamiento Deportivo (ENED) es una institución de educación superior que en 1984 inicia sus actividades.

 

Teniendo como objetivo el de garantizar la suficiencia y la calidad de especialistas requeridos para el desarrollo óptimo del deporte del país. Con una misión de formar profesionistas especializados en cultura física y deportiva del más alto nivel académico, capaces de desempeñarse en todos los sectores de la población.

 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Consejo Nacional de Normas de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), signaron un contrato por el cual se acredita a la CONADE como Entidad Nacional de Certificación y Evaluación en Competencias Laborales en el Deporte a través de la Escuela Nacional de Entrenamiento Deportivo.

 

Por esta razón nos complace participar como institución invitada en este prestigiado evento académico "4to Congreso Internacional de Educación Superior. La formación por competencias", que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, como una actividad de vinculación, de integración e intercambio de experiencias en el aún muy fértil campo de las competencias profesionales y laborales, deseando que se fortalezcan los lazos interinstitucionales y se reafirme el compromiso del trabajo colaborativo en beneficio de la capacitación, formación y certificación de los docentes y estudiantes, para desarrollar profesionales con calidad, competentes en sus funciones laborales.

 

  

Dr. William A. Maldonado Mauregui
Director Escuela Nacional de Entrenadores deportivos
CONADE SEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MENSAJE DE BIENVENIDA
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. - Ceneval

 

La oportunidad de participar en el IV Congreso Internacional de Educación Superior. "La formación por competencias" es en suma significativa. No sólo por la esencia de un ejercicio como éste, por medio del cual se convoca al intercambio de ideas en torno a la agenda de la educación superior, sino porque tiene como marco el festejo de la creación de una institución emblemática para el país, la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

La formación de competencias resulta indispensable en el debate de actualidad. Por eso es grato que el programa del Congreso reúna a especialistas que, guiados por propósitos claramente definidos en los ejes temáticos, generarán importantes resultados para abonar al fortalecimiento de la educación superior mexicana.

 

Celebro que el Ceneval participe como organizador en este evento, al lado de instituciones con quienes tenemos puntos de convergencia y con las que nos ha tocado desarrollar esfuerzos conjuntos para contribuir a la mejora y consolidación de la educación superior, por lo que, desde el espacio que me corresponde, doy la bienvenida a los asistentes y participantes en el Congreso, a la espera de que las expectativas trazadas se alcancen de manera satisfactoria. Enhorabuena a todos.

 

Dr. Rafael López Castañares
Director

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MENSAJE DE BIENVENIDA
Universidad Autónoma de Yucatán

 

Sean ustedes bienvenidos a este IV Congreso Internacional de Educación Superior, "La Formación por Competencias". Este espacio ha sido creado con la intención de invitarlos a compartir conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de capacidades complejas que permitan a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos. Se trata pues, de aprovechar la vida real e incorporarla al aula para crear mejores condiciones de aprendizaje en la educación superior y media superior.

 

El enfoque educativo basado en competencias es el tema central de este congreso, y seguramente está relacionado con que en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad resolviendo problemas y desarrollando proyectos en contextos reales. Para esto se requerirán además de aquellas relacionadas con las disciplinas y la profesión, las competencias relacionadas con la comunicación y la convivencia entre otras.

 

Los invito a intercambiar ideas, a desarrollar nuevas relaciones y a fortalecer lazos que nos permitan alcanzar una educación de calidad, basada en aprendizaje significativo como pieza fundamental en el desarrollo profesional de los jóvenes universitarios.

 

MVZ. MPhil. Alfredo F.J. Dájer Abimerhi
Rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MENSAJE DE BIENVENIDA
Fondo de Cultura Económica

 

El Fondo de Cultura Económica ha sido a lo largo de sus 80 años de historia, una institución estrechamente relacionada con el ámbito académico. Desde su fundación que tuvo como eje la divulgación de los textos de economía que no se conseguían en nuestro idioma, se percató de la necesidad de ir más allá de las labores de una editorial, y convertirse en vehículo del conocimiento y la difusión del pensamiento universal.

 

Entre las prioridades del catálogo editorial, están las demandas educativas en varios niveles. Por tanto, es para nosotros prioritario favorecer los espacios que permiten la reflexión en torno a la educación superior. Estamos conscientes de que es menester la renovación constante de los métodos de enseñanza, el intercambio de ideas entre las instituciones y los académicos, y la innovación del sistema en favor de una educación que garantice la calidad de la formación de sus estudiantes.

 

Para nosotros es muy satisfactorio sumarnos a este Congreso con la presentación del libro Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza del doctor Xavier Roegiers, publicado por nuestra casa editorial en la Colección Educación y Pedagogía, con los comentarios de los doctores Isabel Guzmán Ibarra y Rigoberto Marín Uribe.

 

Les convoco a que las propuestas que surjan en este espacio, no se queden en el plano idealista y se conviertan en el futuro de la pedagogía. Desde nuestra trinchera reiteramos nuestro compromiso con la educación y la propagación del conocimiento a través de los libros.

 

Mtro. José Ramón Carreño Carlón
Director General

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MENSAJE DE BIENVENIDA
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

 

La Corporación Universitaria del Caribe CECAR, entiende la formación integral como aquélla que busca desarrollar a los estudiantes, de manera armónica y equilibrada, no sólo en la aprehensión del conocimiento científico, sino también, en el desarrollo de sus dimensiones humana y social, para que actúen con responsabilidad, ética, pensamiento crítico, capacidad de liderazgo, con espíritu emprendedor e innovador y una actitud propositiva pero también proactiva, capaces de resolver sus propios problemas y los del entorno.

 

Los avances actuales de la pedagogía y la didáctica en el contexto universitario evidencian la necesidad de que la docencia universitaria sea vista más que como un natural corolario de saberes, donde debe primar la adecuada preparación del profesional para el desarrollo de un ejercicio docente eficiente y de calidad, caracterizado por su riqueza y recursividad didáctica y pedagógica, la incorporación de las TIC, el dominio de una segunda lengua y el desarrollo de competencias transversales que aportan a la formación integral del estudiante.

 

Desde este marco, para CECAR es motivo de orgullo y complacencia ser coorganizador del "IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIóN SUPERIOR", es por ello que desde ya le damos una cordial bienvenida a todos los maestros, investigadores y directores que participaran en las diferentes actividades programadas durante tres días que se convertirán en el escenario propicio para compartir y promover estrategias adecuadas que produzcan aprendizajes significativos a partir de la formación por competencias.

 

Piedad Martinez Carazo
Rectora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Síguenos en:     

Unach IV Congreso Internacional de Educación

        

 

© Universidad Autónoma de Chiapas • Todos los derechos reservados